Reto 4 - Aplicación de una herramienta a tu entorno de trabajo

Vistas las herramientas propuestas sobre comunicación que podrían implementarse en el día a día en nuestros trabajos, creo una de las que se podrían desarrollar en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo respecto a sus políticas, Estrategias y Planes, podría ser la implementación de talleres de debate multiactor no presenciales.

Estos talleres pueden brindar una plataforma para que los diversos actores compartan sus opiniones y experiencias, y para que colaboren en la identificación de desafíos y oportunidades.

Al involucrar a múltiples actores en los talleres de debate, se puede obtener una variedad de perspectivas y conocimientos sobre el tema en cuestión. Esto puede ayudar a garantizar que las políticas y estrategias sean más completas y efectivas.

Asimismo, al involucrar a múltiples actores en el proceso de desarrollo de políticas y estrategias, se puede aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.

En el Minsiterio se llevan a cabo multitud de políticas y Estrategias con un grado importante de dificultad en su puesta en marcha en alguna de las áreas de trabajo como puede ser, sobre todo, el ámbito industrial. Por ello, realizar talleres en grupo puede ser una gran forma de agrupar ideas, conocimientos y experiencias para poder desarrollar las medidas estratégicas de la mejor forma posible y con un alto porcentaje de éxito en los resultados obtenidos.

Además, la implementación de este tipo de talleres podría ser una herramienta muy valiosa para sensibilizar y educar a diferentes grupos de interés sobre los ODS y  para ayudar a identificar las prioridades de los diferentes actores en relación con los ODS.

En conclusión, la implementación de talleres de debate multiactor no presenciales puede ser una herramienta muy valiosa para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación con sus políticas, estrategias y planes, como la Estrategia de Sostenibilidad Turística, y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos talleres pueden ser una forma efectiva de promover la educación y la formación en temas relevantes para el desarrollo sostenible, fomentar la participación y la colaboración de diferentes actores, identificar prioridades y aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de desarrollo de políticas y estrategias relacionadas con los ODS.

Al involucrar a múltiples actores en el proceso de desarrollo de políticas y estrategias, se puede garantizar que todas las voces sean escuchadas y que se tomen en cuenta todos los puntos de vista. Además, estos talleres pueden contribuir a promover prácticas de producción y consumo responsables en el sector turístico, y a fortalecer las instituciones para promover la paz y la justicia.


Comentarios