PROYECTO SHIP2FAIR
SHIP2FAIR es un proyecto que tiene como objetivo promover el uso de la energía solar térmica para procesos industriales en la industria alimentaria y agroalimentaria. La idea es utilizar sistemas de concentración solar para generar calor y vapor a alta temperatura, que luego se utilizarán en los procesos industriales de estas industrias.
En el caso de las industrias alimentarias y agroalimentarias, el uso de energía solar térmica puede ser especialmente beneficioso debido a que estas industrias suelen tener una alta demanda de calor para procesos como la pasteurización, la esterilización, el secado y la cocción. La implementación de sistemas de energía solar térmica puede ayudar a reducir los costos energéticos y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Respecto a los ODS , el Proyecto SHIP2FAIR está relacionado principalmente con los siguientes:
ODS7: Energía asequible y no contaminante. El proyecto busca promover el uso de energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles en las industrias alimentarias y agroalimentarias.
ODS9: Industria, innovación e infraestructura. El proyecto fomenta la innovación en el uso de energías renovables en las industrias alimentarias y agroalimentarias y mejorar la eficiencia energética de los procesos industriales.
ODS12: Producción y consumo responsables. El proyecto procura que se reeduzca la huella de carbono de las industrias alimentarias y agroalimentarias, promoviendo la adopción de prácticas de producción y consumo responsables y sostenibles.
ODS13: Acción por el clima. El proyecto pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la acción por el clima.
El proyecto SHIP2FAIR se basa en el trabajo colaborativo y en red, ya que implica la colaboración entre múltiples actores, incluyendo empresas, universidades y centros de investigación.
>Colaboración entre empresas: SHIP2FAIR promueve la colaboración entre empresas del sector alimentario y agroalimentario, para que implementen sistemas de energía solar térmica en sus procesos industriales. Lo cual, permite compartir recursos, conocimientos y experiencias.>
>Colaboración con universidades y centros de investigación: el proyecto SHIP2FAIR también implica la colaboración con universidades y centros de investigación para desarrollar soluciones innovadoras en el uso de energías renovables.
>Creación de redes de conocimiento: el proyecto también busca crear redes de conocimiento para fomentar la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre empresas del sector alimentario y agroalimentario.
Este proyecto se ha financiado con recursos provenientes de la Unión Europea y entre sus socios españoles se encuentran el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), Cooperativas Agroalimentarias y Bodegas RODA, además de otros actores de diferentes países.
En definitiva, este tipo de proyectos pueden ser muy beneficiosos desde un punto de vista tanto económico como social. El trabajo colaborativo fomenta un avance y enriquecimiento mutuo, así como una mayor transparencia en las actividades que se llevan a cabo, dado que es necesario que todos los actores pongan en común su parte en el proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario